viernes, febrero 04, 2011

NUESTRO QUERIDO Y RESPETADO MAESTRICO ECHANDO BOCHES

Señores, me encantó leer esta noticia generada por nuestro compañero de pela, hermano de olla, amigo de toda la vida, hermano por decisión propia, Jesús Reyes Mota a quien nosotros en la UASD le teníamos un nombre impublicable derivado de una extraña unión entre sus dos apellidos hasta que afortunadamente el gran locutor Héctor Olivo bautizó como el MAESTRICO. Pues, el Maestrico le acaba de echar un boche cinematográfico a Víctor Gómez Casanova, ese muchacho que antes era reformista y ahora es perredeista. Yo no sabía que a ese mucahcho le interesaba el cine, bueno, tiene sus derechos pero si de derechos hablamos y de cine también, nuestro Maestrico le puede dar pau pau y él tiene que quedarse callado. Yo no voy a opinar NADA sobre el contenido del boche. Pero parafraseando el dicho aquel como quien dice el pecador tiene que decir el pecado, aquí les dejo el boche íntegro tal como salió publicado en el periódico El Nuevo Diario. Léanlo y yo voy a llamar a Jesús para que me cuente los jugosos detalles.

3/2/2011
Reyes Mota destaca iniciativa de LF para promover industria cinematográfica
 
   9:04 PM -
El cineasta Jesús Reyes Mota, subsecretario de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró como desatinada las criticas del diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova hechas al presidente Leonel Fernández por haberse reunido en la India con empresarios cinematográficos.
Jesús Reyes Mota precisó que el encuentro efectuado por el primer mandatario de la Nación en Bombay no es ninguna pérdida de tiempo como insinúo  Gómez Casanova en su rol de comentarista radial
“Cualquier esfuerzo que realice el presidente de la República para promover el desarrollo de una industria cinematográfica en el país es importante, puesto que representaría la creación de manos de obras para técnicos, actores y artistas, así como también para ebanistas,  escenográfos, diseñadores, carpinteros, albañiles, electricistas y chóferes, entre otros”, precisó Reyes Mota.
Manifestó que además de la creación de manos de obra, el cine es un gran promotor cultural y turístico, que se puede utilizar como herramienta para la promoción de los valores culturales y el turismo de la República Dominicana.
Reyes Mota consideró como positivo que se haya planteado que realizadores de la India participen en jornadas de entrenamiento a profesores dominicanos para la promoción de una cultura cinematográfica. “Los Hindúes son los ciudadanos que mas asisten al cine”,  refirió en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Asimismo, que se dejó abierta la posibilidad de que dominicanos sean entrenados en la producción de películas animadas en Crest Animatión Studio, la empresa más importante de la India en ese renglón y que ha logrado hacer películas animadas que han penetrado al importante mercado de Hollywood.
Igualmente, el cineasta y dirigente político  considera  interesante que se pueda aprovechar la experiencia que tienen los hindúes en materia de restauración de películas, ya que en la República Dominicana existe carencia de este tipo de profesional.
El cineasta señaló que consciente de la importancia que tiene el desarrollo de las artes audiovisuales, el presidente Leonel Fernández desde que asumió el poder se interesó por el fomento y desarrollo de una industria cinematográfica en la República Dominicana, creando instancias como la Dirección Nacional de Cine, y promoviendo la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.
Jesús Reyes Mota recordó que la India es el país mayor productor de películas del mundo y que su industria produce más de mil películas al año, en la que laboran más de 1 millón de empleados, generando el 2 por ciento del Producto Interno Bruto.

martes, febrero 01, 2011

UNA PAELLA COMO 'E EN CASA DE ALFREDO



Ellos son Antonio y Alfredo, uno de Andalucía y el otro de Madrid. Uno cocinero y el otro ex oficial de Melilla. La gorda del medio soy yo. Ahí falta un grupo de gente que estábamos en el patio de Alfredo. Jaume, Joshua, Mary la esposa de Antonio, Miguelina la esposa de Alfredo, las hijas de Migue, su cuñadísima, Rambo, el bello pastor albino de Alfredo. Ese día se degustó una rica paella preparada por las manos gloriosas de Antonio y luego todos cantamos La Saeta a ritmo de... Presidente. Salud y buen provecho.

lunes, enero 31, 2011

POR DÓNDE ANDA EL GUIÓN EN ESTOS DÍAS FUERA DE ESTA ISLA

El mundo está cambiando, a la crisis que afecta a algunos países hay que sumar ahora la revolución democrática que está prendiendo como reguero de pólvora en todo el Mundo Árabe. Esto es algo para que todos nos preocupemos porque cuando finalicen esos sucesos, el Planeta entero habrá cambiado.
Pero como dicen que a cada uno le ocupa lo que le importa, a mí me importa en estos momentos otras cosas.
El mundo del guión está cambiando. Los guionistas (DE FUERA SE ENTIENDE), están cuestionando reglas que antes se tenían como inviolables. ¿Es vital que un guión cuente con tres actos? ¿Hasta qué punto es esencial que haya una serie de sucesos en cada página del guión? ¿Es realmente importante la redacción del Tratamiento? Estas cuestiones se están discutiendo en la actualidad en los círculos de los guionistas. Pero yo habito otro espacio, un Universo Paralelo que se rige por sus propias reglas. Si aquí tomáramos el Guión como tema de estudio o de debate cosa ésta que sabe a utopía porque aquí NADIE DISCUTE LAS IDEAS, las implanta y ya está.
La cuestión es que si se hablara del guión, sería en estos términos: ¿Es realmente importante un guionsta? ¿Hasta qué punto se necesita contratar un guionista cuando tengo TAN CLARA la historia que VOY A RODAR? Mmmm, sí, esto es un Universo Paralelo, ya está dicho y planteado el que hay reglas universales que lo rigen, y fuera de ahí ya hay muy poco qué abundar.
Pero nada cuesta soñar y opinar, sobre todo si es en tu blog, cuyo cual sólo leen tus amigos que a veces hasta piensan como tú.
Aquí siempre se dice que el problema del cine criollo es el guión y yo, que me vendo como guionista, digo que no, que el problema del cine dominicano es precísamente el dominicano.
Nosotros somos un pueblo cheverísimo, alegre, simpático, colaborador, generoso y le caemos bien a todo el mundo y que además le entramos a to'; nuestro lema es Santo Domingo No Problem, y ése es el problema, que el dominicano lo ve todo fácil, que cree que con sólo leerse el titular de un periódico puede opinar sobre la noticia ¡Y LO HACE! Otra cosa es que todo lo quiere para ya, para antes de ayer sino no y así no es.
Cuántas veces he oído decir a algún realizador que él no necesita de ningún guionista? ¿Cuántas veces he oído decir a algún "guionista" (y valgan las comillas, CARAJO!), que es capaz de escribir un guión en tres días? Dios, demasiadas veces! Lo siento, yo no sé cómo escribir un guión de un largometraje para cine en tres días, ni siquiera en tres semanas, es más, ni en tres meses, porque como aquí CONTRIMÁ' no le pagan a los guionistas hay que buscársela en otra cosa y eso altera el espíritu. Yo por suerte vivo de escribir, pero hay otros que tienen que trabajar como productores, editores, y a veces hasta como dependientes en ferreterías o en Museos, entonces, cómo es que les sobra tiempo para escribir 90 ó 105 ó más páginas si a veces hasta se les va la luz y no tienen inversores? Es difícil. Pero a nosotros no nos echen la culpa de su cine malo. Échenle la culpa a quien no ve la importancia de tener un guión TERMINADO para realizarlo. Esas películas que vemos por ahí, las de fuera, claro, con esas historias tan chulas, también han tenido unos guiones medio crudos como los que aquí filman, sólo que ellos LES PAGAN A LOS GUIONISTAS PRIMERO, segundo, trabajan las historias, las revisan, las corrigen, las discuten, las miden, las procesan hasta dejarlas listas para el siguiente paso: la realización.
Al Presidente parece que le gusta el cine o parece que su instinto de gerente (de los buenos), se ha activado y se ha dado cuenta que si no se hace algo va a seguir la fuga de $$$$$, si no se corrige el CONFLICTO de los guionistas seguiremos acumulado títulos NO EXPORTABLES, seguiremos sin poder MERECER los premios internacionales, sin poder acceder a los festivales... ¿Hasta cuándo? Pues, fíjate, yo no puedo hacer más de lo que hago, seguir participando de las cuestiones urgentes del guión a nivel internacional, seguir estando fuera de las cuestiones cinematográficas dominicanas porque soy crítica Y COBRO POR MI TRABAJO y que conste esto como parte de mis memorias.
Aquí les dejo mi deseo: Deseo que República Dominicana acceda a esas discusiones, que esos guionistas vengan a nuestro país y nos enteren de por dónde andan esas ideas nuevas, de qué es lo que se les cuestiona a los TEÓRICOS DEL GUIÓN, que nunca han sido de mi agrado y el que me conoce lo sabe.
Ya vendrán tiempos mejores para nuestro país, pero quiero una última cosa: que los que están metidos en estos asuntos del cine dejen afuera las prisas, respiren hondo, miren a su alrededor y digan: el cine es para el mundo, el nuevo mundo NO TIENE BARRERAS, hay que aprender el lenguaje universal, y para eso hay que estudiar, VAMOS A ESTUDIAR!!

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Santo Domingo Oeste, Santo Domingo, Dominican Republic
Soy una dominicana atípica...estoy al día con mis impuestos y no me robo ni la luz ni el agua. Y aunque estoy jarta de los políticos, también del 4%, de la cementera de los Haitises, de Papá....

BALDERITOS