La documentalista Martha Checo se encuentra en estos momentos enfrascada en lo que será su próximo proyecto documental el cual tocará importantes figuras femeninas de la historia política y educativa dominicana. “Será una visión documentada sobre el silencio en el cual permanecen estas excelsas mujeres de la patria dejadas en un pasado remoto por la sociedad como si fuera, tal vez, una conspiración del silencio para que el olvido cubra la memoria del legado de cada una”, comenta.
Dentro del panorama de la producción audiovisual en República Dominicana, y en especial el documental, Martha Checo es la pionera en la realización de documentales desde la perspectiva género en el país, teniendo una visión clara de cuáles son los aportes esenciales que se deben realizar en esta área.
La cineasta dominicana obtuvo dos galardones en este año por su largometraje documental “Las sufragistas” como guionista y realizadora. Obtuvo a unanimidad el Premio FUNGLODE “Max Pou” de la categoría de documental por su realización visual y el Premio Casandra al Mejor Especial de Televisión. El mismo es una crónica sobre la lucha política de las mujeres dominicanas de principio del siglo XX. El documental contó con la producción general de Jatnna Tavárez.
Checo es también guionista y realizadora de otros importantes trabajos como “Primeras Damas de la República: Su Legado a la Nación” y “Mujeres”. Dirige el Centro de Estudios en Comunicación Audiovisual (CENECA), dependencia de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Es además, desde hace 20 años, la representante en el país de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba. Escuela que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez y dirige la dominicana Tanya Valette.
¿COMO VE AL CINE DOMINICANO?
“Dentro del desarrollo del Cine Dominicano, el documental es una parte importante, es una expresión de la realidad, por eso me inclino reverente ante los trabajos de Max Pou, Francisco Palau y René Fortunato”. En este entorno también agrega: “Considero también que la tendencia debe ser formar una nueva concepción de lo que debe ser el cine en América Latina. Un cine que nos exprese, y que de alguna manera contribuya a formar una identidad. El cineasta como dice Fernando Solanas, el hombre y la mujer que trabaja con la imagen, debe ver, y no basta con ver, debe mirar activamente. Debe descubrir lo que aparentemente está por detrás de las cosas, saberlas sintetizar. El cine es cuestión de mirada y la mirada no se enseña. Admiro también a esa nueva generación de cineastas dominicanos, entre ellos, Laura Amelia Guzmán, Fernando Martínez (Nino), Humberto Espinal, Vladimir Abud, Francisco Disla (el Indio) y José María Cabral, quienes tienen una preocupación por hacer aportes a este proceso”.
UNA MUJER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA
“La hora inminente, la hora decisiva ha llegado a la mujer dominicana, como le dijo el intelectual Federico Henríquez y Carvajal a las mujeres que luchaban por sus derechos en la República Dominicana, en 1931. Estamos en el momento exacto para que una mujer gobierne el país. El trabajo de la mujer dominicana ha sido arduo para concelebrar las garantías del ejercicio y respeto a la democracia. En la década del setenta se dio inicio a la segunda presencia generacional de las mujeres dominicanas en la política en el siglo XX, lo cual marcó un nuevo boom femenino, a la compatibilización de sus roles productivos y reproductivos, el aumento de la escolarización, al creciente proceso de asalarización de su fuerza laboral que tendió a destandarizar su rol social y un poco el familiar”.
“El legado de las dirigentes femeninas va más allá de la marginalidad. Las mujeres políticas actuales deben de agarrar la antorcha, armar sus programas de acción para erradicar la subordinación a traves del activismo de servicio propiamente dicho y de la formación de nuevos valores. Deben desarrollar estrategias para la búsqueda del poder político, encontrar ecos en los medios de comunicación. Hay muchas mujeres con arraigos en sus comunidades.”
MAS DOCUMENTALES DE MUJERES
“Hay que ir visibilizando los aportes, luchas, obstáculos y desafíos que han tenido las mujeres dominicanas para alcanzar sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales”. Pero Martha Checo señala que, “en paralelo a estos avances se dan unas historias silenciadas que no trasciende a lo público, donde la mujer se ha visto en una situación excepcional de educar y mantener sola a sus hijos e hijas. Esto así, debido a la desigualdad de oportunidades y la discriminación en la cual la sociedad eminentemente patriarcal, mantiene a la mitad de la humanidad, es decir, a las mujeres. En la mayoría de las veces, se da el caso de que el progenitor no asume su rol de padre. Esto se puede ver en todos los estratos. Desde figuras públicas: políticos, comunicadores, artistas hasta los ciudadanos de a pie. No me refiero solo a la manutención, sino a lo más importante, al alimento del alma y de los afectos, a la formación integral de ciudadanos y ciudadanas. Hay padres en estos tiempos que cuando se separan o se divorcian, también lo hacen de sus vástagos. A partir de ahí viene el desapego, no hay llamadas, no hay seguimiento, no hay visitas a los hijos y a las hijas…Estas son historias ocultas, traumáticas, muy dolorosas de las mujeres que hay que contar desde una nueva perspectiva, no como historias light o sensacionalistas… esas las tengo pendientes para contarlas como documentalista y como mujer”.