martes, agosto 24, 2010

EL ANTESCEDENTE Y EL CUMPLIMIENTO AL ESTILO CRIOLLO

No voy a faltarles el respeto diciendo que los guiones se dividen en tres partes ni que ustedes tienen que salir juyendo a comprarse Y APRENDERSE los libros de Aristóles, Aristófanes, Platón, Sófocles y demás greñuses de antaaaaaaaaaño, noooo. Vamos a empezar con las herramientas útiles para el inicio de una película.
Siempre hay que empezar con una imagen impactante, yo digo, dar el botellazo y salir corriendo. Eso es atrapar la audiencia, aunque usted esté haciendo un programa de panel, si el tema es la CDEE, puede empezar con su estudio apagado, encender y que sus invitados (si está Marranzini, mejor) aplaudan porque llegó la luz y ahí arranque su tema. ¿Se entendió? Aunque sea una bobería o algo que no vaya a tener continuidad de acción aunque sí lo debe tener de TEMA porque usted no va a empezar con un dinosaurio para después hablar de tomaticos barceló.
Una herramienta indispensable para la primera parte de una película es una que tiene dos partes muy separadas pero que están siempre unidas (como RD y Haití):
1)El Antescendente y el cumplimiento. ¿Por qué se usan? Bueno, porque en la primera parte, usted tiene que poner todas las cosas que es capaz de hacer su prota y los otros que lo acompañan y el que se le opone también; tiene que amarrar su desarrollo y su conclusión, tiene que hacer que el público diga diache, mira por eso fue que él hizo eso!. Usted tiene toda la libertad del mundo de poner cuanto antescendente se le ocurra, pensando siempre que deben tener una segunda parte, no vaya a ponerlo poniéndose un zapato rojo y uno negro si después no lo van a seguir en un aeropuerto, porque esperan a alguien así (y no lo haga tampoco, porque ya hicieron varias películas con eso). Unos cuantos antescendentes te resuelven y te trazan el camino, es más fácil pensar hacia atrás, como somos dominicanos no tenemos problemas, si usted lo va a poner a esconderse en un callejón, puede poner antes a un perro que defienda ese callejón como su territorio, cuando su prota se meta ahí, el público se va a explotar de la risa sabiendo que él va a salir de alli con el perro cayéndole atrás. ¿Se entendió? Fíjese bien en las escenas que tiene en su desarrollo, dele patrá, busque una acción que funcione como antescendente y póngalo, su guión estará más bueno y para nosotros los criollos es más fácil así porque pensamos como los merengues típicos: de atrás para adelante, suerte que es pa lante que vamos!

SEGUNDA (¿O TERCERA?) ENTREGA DEL CURSO GUIÓN PARA CINE DOMINICANO.

Bueno, si este curso sigue este ritmo, vamos a concluir cuando el cine criollo gane un óscar. Pero, los compromisos son como los hijos, aunque nos pesen hay que mantenerlos.

Decíamos que lo primero que tiene que conocer un guionista es su entorno. Los guionistas dominicanos tiene que concer su país, dejar de estar pensando en que quieren irse a Nueva York o a España, subirse a una guagua y arrancar en fa para los pueblos. Si usted no conoce a Baní no puede andar hablando pluma de burro de los chuineros, ni del Santuario, ni de las dunas, ni de nada. Váyase para Miches, conozca a Pedernales y no por el docu de la gente de CCN.
La segunda lección para los guionistas dominicanos es aprender a utlizar las herramientas del guionista, COMPRENDERLAS, ENTENDERLAS, no sólo sabérselas de memoria, que aquí hay más de uno que sabe muuuuuuuuucho sobre eso y tú los ves que hasta te inventan estructuras nuevas, PERO NO SABEN PARA QUÉ SIRVE NADA DE ESO. Hay que saber cuándo usar un revés y cuándo usar una barrera; no sólo qué es la paraelipsis sino para qué se usa. No creo que tenga que ponerme a escribir aquí sobre las herramientas, más bien, vamos a dedicar nuestro escaso y valioso tiempo (ejem, perdón, eh?), y vamos a analizar para qué se usan las herramientas. Ah, importante, nada de hablarme de los teóricos del guión, nooooooooo, que no podemos. Déjenle eso a los que de verdad son teóricos, de aquí o salimos o guionistas o nadie sale.

Datos personales

Mi foto
Santo Domingo Oeste, Santo Domingo, Dominican Republic
Soy una dominicana atípica...estoy al día con mis impuestos y no me robo ni la luz ni el agua. Y aunque estoy jarta de los políticos, también del 4%, de la cementera de los Haitises, de Papá....

BALDERITOS