martes, agosto 24, 2010

SEGUNDA (¿O TERCERA?) ENTREGA DEL CURSO GUIÓN PARA CINE DOMINICANO.

Bueno, si este curso sigue este ritmo, vamos a concluir cuando el cine criollo gane un óscar. Pero, los compromisos son como los hijos, aunque nos pesen hay que mantenerlos.

Decíamos que lo primero que tiene que conocer un guionista es su entorno. Los guionistas dominicanos tiene que concer su país, dejar de estar pensando en que quieren irse a Nueva York o a España, subirse a una guagua y arrancar en fa para los pueblos. Si usted no conoce a Baní no puede andar hablando pluma de burro de los chuineros, ni del Santuario, ni de las dunas, ni de nada. Váyase para Miches, conozca a Pedernales y no por el docu de la gente de CCN.
La segunda lección para los guionistas dominicanos es aprender a utlizar las herramientas del guionista, COMPRENDERLAS, ENTENDERLAS, no sólo sabérselas de memoria, que aquí hay más de uno que sabe muuuuuuuuucho sobre eso y tú los ves que hasta te inventan estructuras nuevas, PERO NO SABEN PARA QUÉ SIRVE NADA DE ESO. Hay que saber cuándo usar un revés y cuándo usar una barrera; no sólo qué es la paraelipsis sino para qué se usa. No creo que tenga que ponerme a escribir aquí sobre las herramientas, más bien, vamos a dedicar nuestro escaso y valioso tiempo (ejem, perdón, eh?), y vamos a analizar para qué se usan las herramientas. Ah, importante, nada de hablarme de los teóricos del guión, nooooooooo, que no podemos. Déjenle eso a los que de verdad son teóricos, de aquí o salimos o guionistas o nadie sale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que pasa muchas veces con esto de las herramientas es que no recordáramos que son solo un medio y no un fin en si mismo. Y empezamos a checar quien tiene el mejor lápiz porque yo tengo un bolígrafo… y se nos escapa que ambas cosas son solo el medio para escribir que, a fin de cuentas, es nuestra finalidad. En cuento a conocer el entorno en que vivimos, creo que ahí, escondido en las dunas, en los granos de San Juan, detrás de la capilla de Higuey y debajo del monumento de Santiago, están escondidas nuestras mas preciadas historias. A por ellas como dicen los españoles… A por ellas guionistas Dominicanos!

Datos personales

Mi foto
Santo Domingo Oeste, Santo Domingo, Dominican Republic
Soy una dominicana atípica...estoy al día con mis impuestos y no me robo ni la luz ni el agua. Y aunque estoy jarta de los políticos, también del 4%, de la cementera de los Haitises, de Papá....

BALDERITOS