lunes, octubre 18, 2010

PARA QUE NO SE ME OLVIDE NUNCA EN LA VIDA.

18 Octubre 2010, 11:54 AM
Cura denuncia Migración EU lo maltrata
Regino dice le retorcieron un brazo y le anularon el visado que tenía de 10 años

Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ (gonzalezsan@gmail.com)
SANTIAGO. Los sacerdotes dominicanos Rogelio Cruz y Regino Martínez y el neoyorquino Luis Barrios afirmaron hoy que Estados Unidos vive un mundo tal de inseguridad que no le permite ver lo que ellos hacen en las comunidades empobrecidas en defensa de los derechos humanos.

La detención de los dos sacerdotes dominicanos cuando el sábado ingresaban legalmente a Estados Unidos fue ordenada directamente por gente de Washington, según dijeron.

“Esto es parte de la situación de inseguridad que vive Estados Unidos con un sistema que no se sostiene y a todos aquellos que pensamos diferentes a ellos les decimos que sencillamente tenemos que prepararnos, porque ellos tienen otra imagen totalmente diferente de nosotros”, dijo el padre Rogelio.

“Yo creo que es un control irracional de los derechos humanos, la conclusión que hemos sacado de este hecho de celos migratorios de Estados Unidos”, relató Regino quien se vio precisado a recordar a los inspectores de Migración que él es diabético.

Entrevistados este lunes telefónicamente ambos religiosos indicaron que Estados Unidos ve como subversión sus actividades.

El padre Regino, quien tiene su labor pastoral en Dajabón, en el Movimiento Solidaridad Fronteriza, dijo que él fue vejado cuando llegaba al aeropuerto de Fort Lauderdale, Miami, donde lo maltrataron físicamente porque le retorcieron un brazo cuando reclamaba sus derechos y se le quería despojar de sus maletas.

“Yo alegué siempre, que me dijeran qué delito había cometido, que por qué me detenían, pero lo que hizo un inspector fue que me retorció el brazo, me echó una llave por la espalda y dedo a dedo me abrió las manos y me quitaron las maletas y me metieron en una solitaria. Yo nunca me rebelé. Sólo exigí que me explicaran por qué me detenían y pasé 15 horas preso sin haber violado nada”, dijo Regino.

De igual forma denunció que le anularon el visado de diez años que le había otorgado el Consulado de Estados Unidos en República Dominicana.

“Ellos nos ven como si fuésemos terroristas porque lo que han hecho con Regino, conmigo y el padre Luis Barrios es sencillamente un abuso”, dijo el padre Rogelio quien también señaló que han desarrollado sus actividades en Nueva York de manera normal.

Ambos religiosos dijeron que fueron invitados para participar de un concierto y de otras actividades propias de su labor pastoral y social.

Martínez y Cruz dijeron que han recibido una gran solidaridad desde República Dominicana y de otras partes del mundo, de acuerdo a lo contado por el párroco de la Iglesia Santo Domingo Savio, en La Vega.

Los sacerdotes regresan el próximo jueves a República Dominicana luego de que realicen las labores que dijeron los llevaron a Estados Unidos.

Critican detenciones

La detención de los sacerdotes Regino Martínez y Regelio Cruz causó la repulsa de los líderes comunitarios dominicanos y de otras nacionalidades en Estados Unidos, que consideraron como arbitraria estas detenciones. Regino fue detenido en la Florida y Roegio en NY.

"EL JUIDERO" DE RITA INDIANA, ESTÁ MORTAL.

Qué bueno está el video clip más reciente de Rita Indiana El Juidero. Hace tiempo dije que esa chica me parecía que venía a sustituir al desaparecido Luís Terror Dias. Creo que tengo razón y además con la alegría de que esta chica está adaptada a los nuevos tiempos. Estoy orgullosa del talento y la capacidad de Rita Indiana. Es el tipo de profesional que yo sueño con que pueblen mi país; gente que se preocupe de entregar un buen producto, no sólo de ganar dinero; gente que sienta pasión por lo que hace y que lo que hace LO HAGA TAN BIEN QUE PAREZCA EMBUTE. Por Dios, qué buena es Rita Indiana.
Quiero reproducir un escrito suyo que aparece en www.remolacha.net donde también subieron el video si lo quieren ver (se lo recomiendo). En este escrito, Rita, en su estilo literario, da detalles sobre cómo concibieron la idea del video y cómo la llevaron a cabo.


Rodando El Juidero

En octubre del 2009 subimos a una loma en Las Terrenas a grabar lo que sería el disco “El Juidero” apoyados por las barbas cherchosas del productor dominicano Rafael Lazzaro aka Chuchi, el manojo de canciones iba cogiendo su forma final mientras en la mente de la directora puertorriqueña Noelia Quintero, otras sonoridades estallaban. El tema que titularía el álbum había surgido una noche en Brooklyn en casa de Chuchi, cuando se cocinó un masacote con ínfulas de merengue de calle en el que sacaban la cabeza como manos en tierra de cementerio, el viejo Marley, el merengue tradicional “Juan Gomero” y una güira futurista a treinta mil millas por hora. Ya en las terrenas “El Juidero” encontró espacio para el Funk y el Soul en unos fraseos que también involucraban a otra estrella de los 70´s, el campeón de la bolita del mundo: Jack Veneno. Noelia que recibía esos ecos setenteros a través de una bocina más global que la que mis aficiones ultra-locales me permitían, comenzó a bocetear el universo de un video para dicha canción que terminó filmándose en abril del 2010, tras una investigación estética que incluyó el cine Blaxploitation, la época dorada de la Salsa y los asesinatos políticos de los doce años del Doctor Balaguer. Mientras la mirada de la directora iba ajustando su propuesta al panorama dominicano actual, a sus estridencias e insignificancias, yo iba entregando, por primera vez en mi vida, el poder total que me había conferido por años sobre mis productos culturales.

El video, pensado como un cortometraje de época, en el que una organización clandestina trafica armas y ejecuta operaciones en los días de la muerte de Orlando Martínez, se iba haciendo más y más delicioso a los apetitos de todos los que veíamos cómo una boricua, hacía confluir planos históricos, artísticos y sociales hasta la fecha no representados audiovisualmente en la República Dominicana. El video sería una persecución en la que Santo Domingo, como dijo una vez el poeta Homero Pumarol “es un perro que se muerde la cola”, un paisaje en el que la única libertad ejecutable en la insularidad más abstracta de todos los tiempos es la velocidad. Esta velocidad que se ha articulado de manera elocuente en el “mambo violento” o “merengue de calle” por lo menos en su primera etapa, es a su vez intento de ruptura con el acartonamiento acomplejado que nos delegó el Trujillismo y el Balaguerato y la esquizofrenia digital irreflexiva y brutal. Los automóviles de la época retratada, como máquinas de tortura que fueron, pues desde ellas se espiaba y ejecutaba a los enemigos del poder, intelectuales, artistas, estudiantes y gente a pie, marcan en el video el tiempo de guerra que fueron los años setentas en todo el mundo, los tiempos en que la guerrilla urbana de la Baader-Meinhof hacía estragos en Alemania, el Weather Underground ponía bombas empáticas en Estados Unidos y en el Nueva York negro la necesidad hereje sembraba las semillas de una de las revoluciones más trascendentes de la historia, el nacimiento del Hip Hop. La noche antes de la filmación, la directora, quién había puesto de manifiesto de manera bastante eficiente, la importancia de los automóviles en el video, se enfrentó a la noticia de que el Cadillac el Dorado, pautado como el carro que yo manejaría, no estaba listo y que habría que buscar un sustituto. Este modelo, además de ser el bombón que aparece en Superfly, pozo de donde bebió el video, había sido el carro en el que Johnny Ventura, quien nos honró con tremendo cameo, transitaba las calles de Santo Domingo de Guzmán en aquellos tiempos. La mañana siguiente, me vistieron con el traje de polyester color vino y tras una serie de peinados aerodinámicos que la directora desaprobó hasta lograr el pajoncito sudao que su visión creía más apto, subí definitiva-mente al verdadero protagonista de esta obra, un Lincoln Continental negro de 1972 que la direc-tora de arte había conseguido a último minuto. Mientras me familiarizaba con su funcionamiento, con la fricción de submarino y las dimensiones de su carrocería, pregunté al miembro del club de coleccionistas que supervisaba el uso que le dabamos al auto, que a quién había pertenecido aquella joya, su respuesta fue rápida: “este era el carro de uso personal del Doctor Balaguer”. Todavía se me aprieta el estómago ante aquella prueba contundente de que andábamos en algo más grande de lo que pretendíamos y que aquella producción rondaba los vericuetos del conjuro, trenzando extrañas correspondencias. Noelia se trajo a Sonnel, un director de fotografía también puertorriqueño para completar el dream team de cuatro ojos frente a los que se desarrollaría este drama de violencia y sudor. Esos ojos educados por otras represiones y libertades desmantelaron el esqueleto trágico de la dictadura que se extiende hasta nuestros días: nuestro paroxismo ignorante y cruel, la evasión de una historia que nos ha hecho huérfanos de razón y la imposibilidad de administrar un presente de pasado indocumentado, El Juidero nuestro de todos los días.
Rita Indiana, Julio 2010

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Santo Domingo Oeste, Santo Domingo, Dominican Republic
Soy una dominicana atípica...estoy al día con mis impuestos y no me robo ni la luz ni el agua. Y aunque estoy jarta de los políticos, también del 4%, de la cementera de los Haitises, de Papá....

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