lunes, enero 31, 2011

POR DÓNDE ANDA EL GUIÓN EN ESTOS DÍAS FUERA DE ESTA ISLA

El mundo está cambiando, a la crisis que afecta a algunos países hay que sumar ahora la revolución democrática que está prendiendo como reguero de pólvora en todo el Mundo Árabe. Esto es algo para que todos nos preocupemos porque cuando finalicen esos sucesos, el Planeta entero habrá cambiado.
Pero como dicen que a cada uno le ocupa lo que le importa, a mí me importa en estos momentos otras cosas.
El mundo del guión está cambiando. Los guionistas (DE FUERA SE ENTIENDE), están cuestionando reglas que antes se tenían como inviolables. ¿Es vital que un guión cuente con tres actos? ¿Hasta qué punto es esencial que haya una serie de sucesos en cada página del guión? ¿Es realmente importante la redacción del Tratamiento? Estas cuestiones se están discutiendo en la actualidad en los círculos de los guionistas. Pero yo habito otro espacio, un Universo Paralelo que se rige por sus propias reglas. Si aquí tomáramos el Guión como tema de estudio o de debate cosa ésta que sabe a utopía porque aquí NADIE DISCUTE LAS IDEAS, las implanta y ya está.
La cuestión es que si se hablara del guión, sería en estos términos: ¿Es realmente importante un guionsta? ¿Hasta qué punto se necesita contratar un guionista cuando tengo TAN CLARA la historia que VOY A RODAR? Mmmm, sí, esto es un Universo Paralelo, ya está dicho y planteado el que hay reglas universales que lo rigen, y fuera de ahí ya hay muy poco qué abundar.
Pero nada cuesta soñar y opinar, sobre todo si es en tu blog, cuyo cual sólo leen tus amigos que a veces hasta piensan como tú.
Aquí siempre se dice que el problema del cine criollo es el guión y yo, que me vendo como guionista, digo que no, que el problema del cine dominicano es precísamente el dominicano.
Nosotros somos un pueblo cheverísimo, alegre, simpático, colaborador, generoso y le caemos bien a todo el mundo y que además le entramos a to'; nuestro lema es Santo Domingo No Problem, y ése es el problema, que el dominicano lo ve todo fácil, que cree que con sólo leerse el titular de un periódico puede opinar sobre la noticia ¡Y LO HACE! Otra cosa es que todo lo quiere para ya, para antes de ayer sino no y así no es.
Cuántas veces he oído decir a algún realizador que él no necesita de ningún guionista? ¿Cuántas veces he oído decir a algún "guionista" (y valgan las comillas, CARAJO!), que es capaz de escribir un guión en tres días? Dios, demasiadas veces! Lo siento, yo no sé cómo escribir un guión de un largometraje para cine en tres días, ni siquiera en tres semanas, es más, ni en tres meses, porque como aquí CONTRIMÁ' no le pagan a los guionistas hay que buscársela en otra cosa y eso altera el espíritu. Yo por suerte vivo de escribir, pero hay otros que tienen que trabajar como productores, editores, y a veces hasta como dependientes en ferreterías o en Museos, entonces, cómo es que les sobra tiempo para escribir 90 ó 105 ó más páginas si a veces hasta se les va la luz y no tienen inversores? Es difícil. Pero a nosotros no nos echen la culpa de su cine malo. Échenle la culpa a quien no ve la importancia de tener un guión TERMINADO para realizarlo. Esas películas que vemos por ahí, las de fuera, claro, con esas historias tan chulas, también han tenido unos guiones medio crudos como los que aquí filman, sólo que ellos LES PAGAN A LOS GUIONISTAS PRIMERO, segundo, trabajan las historias, las revisan, las corrigen, las discuten, las miden, las procesan hasta dejarlas listas para el siguiente paso: la realización.
Al Presidente parece que le gusta el cine o parece que su instinto de gerente (de los buenos), se ha activado y se ha dado cuenta que si no se hace algo va a seguir la fuga de $$$$$, si no se corrige el CONFLICTO de los guionistas seguiremos acumulado títulos NO EXPORTABLES, seguiremos sin poder MERECER los premios internacionales, sin poder acceder a los festivales... ¿Hasta cuándo? Pues, fíjate, yo no puedo hacer más de lo que hago, seguir participando de las cuestiones urgentes del guión a nivel internacional, seguir estando fuera de las cuestiones cinematográficas dominicanas porque soy crítica Y COBRO POR MI TRABAJO y que conste esto como parte de mis memorias.
Aquí les dejo mi deseo: Deseo que República Dominicana acceda a esas discusiones, que esos guionistas vengan a nuestro país y nos enteren de por dónde andan esas ideas nuevas, de qué es lo que se les cuestiona a los TEÓRICOS DEL GUIÓN, que nunca han sido de mi agrado y el que me conoce lo sabe.
Ya vendrán tiempos mejores para nuestro país, pero quiero una última cosa: que los que están metidos en estos asuntos del cine dejen afuera las prisas, respiren hondo, miren a su alrededor y digan: el cine es para el mundo, el nuevo mundo NO TIENE BARRERAS, hay que aprender el lenguaje universal, y para eso hay que estudiar, VAMOS A ESTUDIAR!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que me sentí aludido en la partesita de los apagones jejeje pero, pese a eso, es muy cierto lo que dice de tomarse el tiempo para escribir y hacerlo bien. En cuanto a la preparación no pudo usted ser mas acertada pues como bien dice estamos en tiempos de cambios; el cine está cambiando y obviamente las historias ya no pueden ser las mismas. Director que diga que no necesita de los servicios de un guionista director que se dirige a fracaso seguro... apunteme en la lista de los que recibirán las respuestas que faltan por descubrir del cuestionario pero... cuanto me va a costar..??

Unknown dijo...

Cuanta razon!
La de veces que amigos o conocidos me vienen a traer un proyecto de documental o película... Donde esta? -Les digo-. Déjamelo o envíamelo por Internet para leerlo y te daré mi opinión...

AH no!!!... Ni lo tienen digitalizado, ni impreso, ni siquiera en limpio, solo un monton de ideas (buenisimas la mayoria) sin orden ni concierto cinematografico.

Y se hacen llamar productores y directores.

Y lo mejor es: Que hacen películas y documentales!

Explíquenmelo, a ver si la gente como VIrginia logran ganarse la vida mas fácilmente!

Datos personales

Mi foto
Santo Domingo Oeste, Santo Domingo, Dominican Republic
Soy una dominicana atípica...estoy al día con mis impuestos y no me robo ni la luz ni el agua. Y aunque estoy jarta de los políticos, también del 4%, de la cementera de los Haitises, de Papá....

BALDERITOS