Quisiera escribir siempre cosas buenas, agradables y de tinte optimista en mi blog. No siempre lo logro. A veces se me va la olla y saco mis demonios a pasear y dejan sus huellas aquí en "balderita". A veces me supera el sentimiento derrotista cuando veo la cantidad de gente insensible que ha escalado posiciones claves en este bello país que me vio nacer. A veces me levanto sin creer en nada, sólo en Dios y aunque Dios lo es todo, también es importante creer - aunque sea un chin- en los demás, en los que tienen a su cargo las riendas, pero en muchas ocasiones me resulta realmente imposible creerles. En fin, no es ése el tema. He hallado en el periódico Listín Diario un artículo que apoya mi teoría sobre las verdaderas relaciones entre los haitianos y los dominicanos. Roger Darley, un joven profesional haitiano, llegó a un hospital dominicano luego del terremoto que sufrió su país y como nunca había venido aquí, no sabía cómo éramos realmente los dominicanos. El muchacho ha quedado tan gratamente impresionado con el trato que le han dado mis conciudadanos en medio de su desgracia, que está en proceso de reflexión sobre si será verdad que los dominicanos odiamos tanto a los haitianos. Me ha llenado de optimismo que empiecen a caer las barreras que tantas mentiras han levantado entre los dos pueblos, separándonos durante siglos. Es una lástima, vuelvo y repito que hayan tenido que morir tantos niños, tantos ancianos, tantas mujeres tan valiosas como son las haitianas, tan trabajadoras, cada una de ellas un verdadero ejemplo de lo que significa emplearse a fondo, entregarse por completo por sacar adelante a su gente; para que los que han sobrevivido, gracias a Dios más de los que murieron, se hayan dado cuenta que lo que veían como odio era sólo recelo, que lo que entienden por desprecio es el natural miedo a vernos despojado de lo que creemos que nos pertenece. Es tan fuerte esa teoría de que los haitianos quieren quedarse con nuestro país que muy pocos se han parado a cuestionarla y crecen los cuentos de camino y crece la desconfianza y se amplía la frontera virtual que nos separa haciéndonos tanto daño y manteniéndonos en el lugar exacto que quieren que estemos los oscuros personajes que mueven los hilos de los títeres que actuamos en esta comedia.
Quiero reproducir el artículo escrito por la periodista Doris Pantaleón que aparece en el periódico Listín Diario del 10 de febrero del 2010. Así pensaríamos más si nos detuviéramos a analizar la teoría del "odio binacional", nos daríamos cuenta más fácilmente que esta teoría tiene más hoyos que la de la evolución. ( Con perdón de Darwin que se fajó a averiguar tantos años para terminar siendo satanizado por sus orígenes). Aquí está el artículo. Disfrútenlo.
SOBREVIVIENTE DEL TERREMOTOHaitiano testimonia que en su país tienen imagen errada de RD
Doris Pantaleón - 2/10/201
Santo Domingo.- “Nunca imaginé que en República Dominicana iba a encontrar gente que me cuidara y me tratara como un hijo”, manifestó a Listín Diario Roger Jean Darly, empleado de migración haitiana, quien se encuentra recluido en el hospital Luis Eduardo Aybar con diferentes tipos de traumas, fruto del terremoto que asoló a Haití el 12 de enero pasado.
Dijo que tenía una imagen equivocada de los dominicanos, porque lo que había oído decir a mucha gente en Haití es que los dominicanos maltratan a los haitianos, pero ahora ve una realidad distinta.
Roger, de profesión contable, no ha recibido en más de 15 días ingresado en el centro la visita de ninguna autoridad haitiana, pero cuidado y apoyo de muchos dominicanos que nunca había visto en su vida, no le han faltado.
Entre ellos la más dedicada es Clarisa, una dominicana residente en Boca Chica que lo cuida de manera voluntaria, llegando al hospital diariamente a velar por su salud, aseo y atención, a quien el paciente le dice “mamá”. Su verdadera madre llegó hace cinco días desde Haití y hoy se encuentra a su lado. Refirió que como trabajaba en Migración veía muchos compatriotas que llegaban deportados y nunca le había inspirado visitar el país, ahora piensa distinto de República Dominicana.
Día trágico
La casa donde Roger Darley vivía en Haití, de tres niveles, se desplomó durante el terremoto, su esposa cayó encima de él y murió aplastada. Recuerda que sus dos piernas quedaron atrapadas bajo los escombros durante casi 13 horas. Sus dos hijos lograron salvar la vida y aunque no los ha vuelto a ver, sabe que están bajo el cuidado de sus familiares. Hace unos días Roger se sentía muy mal de salud, pedía ayuda para que lo sacaran del hospital y lo llevaran a un centro medico privado, pero ya se siente mejor, da algunos pasos, va solo al baño, por lo que cambió de parecer y ahora quiere quedarse en el centro de salud y dice que “adora a República Dominicana”.
1 comentario:
Hi, as you may already noticed I'm new here.
Hope to receive some help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)
Publicar un comentario